Desarrollo histórico de E-Business, en
la empresa.
La empresa de Industria de Alimentos Zenú
S.A.S surge en Colombia en los años 50, en la que sólo existían en el
mercado pequeñas fábricas artesanales productoras de chorizo y que se iniciaban
en la producción de la salchicha. Zenú, tiene su casa matriz en Medellín, donde
se concentra la mayor dinámica industrial de la economía colombiana. Su gestión
está respaldada por el principal conjunto de empresas de Colombia, conocidas
como el Grupo Empresarial Antioqueño, el cual se orienta hacia los sectores de
alimentos, financieras comerciales y de servicios, entre otros. Las ventas
anuales de este grupo lo consolidan como uno de los principales de
Latinoamérica.
En 1957, Zenu se dedicaba a la producción
de enlatados cárnicos.
En 1959 con gran aceptación
por sus productos la empresa se consolida al presentar al mercado una llave
para abrir de forma más fácil y segura los enlatados. En 1961 gracias a la
demanda creciente de sus productos se ve reflejado en la modernización de los
equipos, aumento de los operarios y mayor exigencia en los controles de
calidad.
Para 1967 Zenú continúa con su presencia
nacional e internacional en los más importantes eventos de nutrición, congresos
o eventos en los que la salud sea el tema central. Unido a la capacitación y
asesoría con los mejores expertos de Europa y Estados Unidos.
En 1974 se inicia la automatización de los
procesos claves de la planta de producción, convirtiéndose en la primera
empresa Colombiana en utilizar el empaque al vacío en sus productos, lo que
facilitó la comercialización y conservación.
Así, para 1975 continúa con su
expansión y fortalecimiento tecnológico lo que le permite entregar variedad de
productos y opciones para el consumidor.
En 1988 se le concede a Zenu se le concede
a Zenú en la categoría de Gran Industria el premio Nacional de la Calidad. Por
su desarrollo tecnológico e industrial.
En 2002 la empresa invierte en
tecnología para ampliar su portafolio, es sobre un producto que en
Colombia se desarrolla por primera vez es un pasa bocas que no requiere
refrigeración.
La empresa ha obtenido resultados económicos
representativos, gracias al uso de las TIC´S, cómo se ven reflejan éstos
resultados? Presente resultados estadísticos y financieros.
Las
tecnologías de información y comunicación (tics) han contribuido al desarrollo
de la empresa industria de alimento zenú, facilitando la expansión de
mercados lo cual ha tenido grandes avances gracias a este medio, uno de los
mayores logros es el crecimiento en ventas y la participación en el mercado
facilitando la interconexión entre las personas e instituciones a nivel
mundial, y eliminando barreras espaciales y temporales; siendo una empres líder
en producción y ventas de carnes frías.
Los
tics han hecho que dicha empresa tenga resultados positivos año tras año
algunos y de los más destacados son:









Las inversiones de la compañía se centran básicamente en nueva
tecnología facilitando la interconexión entre las personas e instituciones a
nivel mundial; y en mercadeo, pues el propósito es posicionar los productos en
la canasta familiar.
Para la empresa en los
centros de distribución se maneja el proceso logístico, estas
instalaciones son almacenes inteligentes cuya operación se realiza de manera
automatizada, lo que permite sincronizar el trabajo acorde con lo planeado,
gracias a la herramienta WM (administración inteligente).
En Zenu se articula el trabajo de la Cadena de Valor, y todo debe operar
de forma armonizada para funcionar como un reloj.
La construcción de redes con instituciones públicas y privadas aportan a
la generación de nuevas ideas y soportar el proceso de innovación.
Las ventas
anuales lo consolidan como uno de los principales de Latinoamérica.
La empresa contribuye al desarrollo social y económico de la comunidad,
mediante el apoyo y promoción de programas y proyectos de nutrición, educación,
generación de ingresos y emprendimiento.
Tener disponibles la empresa en internet,
las 24 horas al día y accesible desde cualquier parte del mundo, el cual se ha
convertido en una herramienta fundamental para potenciar las ventas
Software SAP: Sistema de información muy robusto que integra sus
procesos de negocios ayudando a toda la empresa a funcionar más ordenadamente.
Llas ganancias a través de los Tics se ven reflejadas en las ventas y el
crecimiento rentable que tiene la compañía año tras año.
Zenú sigue demostrando su compromiso con el desarrollo social de la
comunidad. Para ello cuenta con diversos proyectos encaminados a contribuir con
el desarrollo socioeconómico y cultural de la región en sus principales líneas
de gestión social
No comments:
Post a Comment