Tuesday, December 10, 2013

Desarrollo histórico de E-Business, en la empresa.
      La empresa  de Industria de Alimentos Zenú S.A.S  surge en Colombia en los años 50, en la que sólo existían en el mercado pequeñas fábricas artesanales productoras de chorizo y que se iniciaban en la producción de la salchicha. Zenú, tiene su casa matriz en Medellín, donde se concentra la mayor dinámica industrial de la economía colombiana. Su gestión está respaldada por el principal conjunto de empresas de Colombia, conocidas como el Grupo Empresarial Antioqueño, el cual se orienta hacia los sectores de alimentos, financieras comerciales y de servicios, entre otros. Las ventas anuales de este grupo lo consolidan como uno de los principales de Latinoamérica.
     En 1957, Zenu se dedicaba a la producción de enlatados cárnicos.
En 1959 con gran aceptación por sus productos la empresa se consolida al presentar al mercado una llave para abrir de forma más fácil y segura los enlatados. En 1961 gracias a la demanda creciente de sus productos se ve reflejado en la modernización de los equipos, aumento de los operarios y mayor exigencia en los controles de calidad.
    Para 1967 Zenú continúa con su presencia nacional e internacional en los más importantes eventos de nutrición, congresos o eventos en los que la salud sea el tema central. Unido a la capacitación y asesoría  con los mejores expertos de Europa y Estados Unidos.
    En 1974 se inicia la automatización de los procesos claves de la planta de producción, convirtiéndose en la primera empresa Colombiana en utilizar el empaque al vacío en sus productos, lo que facilitó la comercialización y conservación.
Así, para 1975 continúa con su expansión y fortalecimiento tecnológico lo que le permite entregar variedad de productos y opciones para el consumidor.
     En 1988 se le concede a Zenu se le concede a Zenú en la categoría de Gran Industria el premio Nacional de la Calidad. Por su desarrollo tecnológico e industrial.
En 2002 la empresa invierte en tecnología para ampliar su portafolio, es sobre un producto   que en Colombia se desarrolla por primera vez es un pasa bocas que no requiere refrigeración.
La empresa ha obtenido resultados económicos representativos, gracias al uso de las TIC´S, cómo se ven reflejan éstos resultados? Presente resultados estadísticos y financieros.
Las tecnologías de información y comunicación (tics) han contribuido al desarrollo de la empresa industria de alimento zenú,  facilitando la expansión de mercados lo cual ha tenido grandes avances gracias a este medio, uno de los mayores logros es el crecimiento en ventas y la participación en el mercado facilitando la interconexión entre las personas e instituciones a nivel mundial, y eliminando barreras espaciales y temporales; siendo una empres líder en producción  y ventas de carnes frías.
Los tics han hecho que dicha empresa tenga resultados positivos año tras año algunos y de los más destacados son:
*      Captura de pedidos por dispositivos móviles.
*      Edi y Sen son medios de  comercio electrónicos.
*      Según la empresa nielsen, encargada de la investigación de mercados da a conocer  que la empresa Industria de Alimentos zenú es marca líder en carnes frías en el mercado  colombiano.
*      La empresa ha tenido una mayor participación  pues en esta no solo se encuentran productos y precios sino que pueden transmitir informaciones multi-sensoriales, desde un modelo interactivo.
*      Es actual, porque permite conocer las últimas novedades a través de Internet y sistemas de información.
*      Uno de los mayores aportes son las ventas y montos de pedidos por este medio pues facilita que el cliente envié su pedido, obteniéndose allí mejoras de tiempo y economía para la empresa.
*      Por medio del portal se conocen las necesidades del consumidor a través de las sugerencias; esta medida genera que la empresa trabaje supliendo las necesidades del consumidor, ahorrándose tiempo y dinero con una investigación de mercado.
*      Se han disparado las ventas nacionales gracias a las tics
*      Se ha dado a conocer la empresa en sitios que no eran de fácil acceso, facilitando intercambios de ideas y propiciando su comercialización.

Las inversiones de la compañía se centran básicamente en nueva tecnología facilitando la interconexión entre las personas e instituciones a nivel mundial; y en mercadeo, pues el propósito es posicionar los productos en la canasta familiar.

      Para la empresa en los centros de distribución se maneja el proceso logístico,  estas instalaciones son almacenes inteligentes cuya operación se realiza de manera automatizada, lo que permite sincronizar el trabajo acorde con lo planeado, gracias a la herramienta WM (administración inteligente).
En Zenu se articula el trabajo de la Cadena de Valor, y todo debe operar de forma armonizada para funcionar como un reloj.
La construcción de redes con instituciones públicas y privadas aportan a la generación de nuevas ideas y soportar el proceso de innovación.
Las ventas anuales lo consolidan como uno de los principales de Latinoamérica.
La empresa contribuye al desarrollo social y económico de la comunidad, mediante el apoyo y promoción de programas y proyectos de nutrición, educación, generación de ingresos y emprendimiento.
Tener disponibles la empresa en internet,  las 24 horas al día y accesible desde cualquier parte del mundo, el cual se ha convertido en una herramienta fundamental para potenciar las ventas
Software SAP: Sistema de información muy robusto que integra sus procesos de negocios ayudando a toda la empresa a funcionar más ordenadamente.

Llas ganancias a través de los Tics se ven reflejadas en las ventas y el crecimiento rentable que tiene la compañía año tras año.
Zenú sigue demostrando su compromiso con el desarrollo social de la comunidad. Para ello cuenta con diversos proyectos encaminados a contribuir con el desarrollo socioeconómico y cultural de la región en sus principales líneas de gestión social

No comments:

Post a Comment