Zenú surge en Colombia, en los años 50,
época en la que el proceso de las carnes se limitaba al corte y expendio y en
la que sólo existían en el mercado pequeñas fábricas artesanales productoras de
chorizo y que se iniciaban tímidamente en la producción de las salchichas. Eduardo
Ospina Vásquez empresario, emprendedor y visionario bajo el estímulo de su
padre, Doctor Pedro Nel Ospina proyectó una moderna planta para la fabricación
de carnes procesadas, con equipos importados de Estados Unidos y bajo la asesoría
de un técnico alemán llamado Matias Brass. Pero este joven líder de la
industria, no podría ver su sueño culminado, al fallecer inesperadamente en
1954. Ante este doloroso e inesperado hecho su hermano Alberto asume las
funciones ejecutivas de la naciente empresa y continúa con las labores de su
puesta en marcha. Surge así el 19 de agosto de 1957, con 50 empleados, la
Compañía de Productos Zenú dedicada inicialmente a la producción de enlatados
cárnicos como: Salchicha Tipo Viena, Salchicha Tipo Frankfurt, Pasta de hígado,
Carne de Diablo y Jamoneta. La producción alcanzada para este primer año de
labores fue de 12.000 latas diarias. Para 1959 y con gran aceptación por sus
productos se consolida la empresa al presentar al mercado un sistema de llave
para abrir de forma más fácil y segura los enlatados.
En 1967 Zenú inaugura en la ciudad de Medellín, el primer centro de degustación abierto al público, con el objetivo de presentar al consumidor la variedad de sus productos, presentaciones, además de capacitarlos en el tema de nutrición. Zenú continúa con su presencia nacional e internacional en los más importantes eventos de nutrición, congresos o eventos en los que la salud sea el tema central. Unido a la capacitación y asesoría continúa con los mejores expertos de Europa y Estados Unidos. El 19 de septiembre de 1973 se le concede a la empresa licencia sanitaria de funcionamiento para vender sus productos embutidos y enlatados de carne en todo el territorio nacional y con destino a la exportación gracias a esta resolución que avala el cumplimiento de todas las normas sanitarias se amplía el mercado para la Empresa. En 1974 se inicia la automatización de los procesos claves de la planta de producción, convirtiéndose en la primera empresa Colombiana en utilizar el empaque al vacío en sus productos, lo que facilitó la comercialización y conservación y mejoró notablemente su presentación ante el consumidor y el punto de venta.
Así para 1975 la producción de la Compañía es de 3.500 toneladas de carne y con ella cubre el territorio nacional y deleita con sus exportaciones a países como Perú, Las Antillas y Curazao.
Los productos Zenú se consolidan como parte de la dieta alimentaria de la población colombiana, gracias a su sabor y variedad, haciéndolos únicos en la mesa de cualquier hogar. Privilegio que aún continua ostentando nuestro portafolio de productos. Zenú se consolida en Colombia como la primera empresa en la elaboración de carnes procesadas, lo que llena de orgullo a su personal que ratifica de forma permanente en cada uno de los procesos que ejecuta su compromiso con la calidad. La Compañía continúa con su expansión y fortalecimiento tecnológico lo que le permite entregar variedad de productos y opciones para el consumidor, lanzando nuevos productos enlatados, embutidos y tajados. Para 1983 el volumen de producción de Zenú se estima en 50 toneladas diarias de alimentos con más de 80 referencias en carnes frías y productos enlatados entre los que se contaba con arvejas, habichuelas y espárragos entre otros. En 1984 Zenú se convierte en ejemplo del manejo del talento humano al conformar de forma exitosa y efectiva los grupos de integración en el trabajo, filosofía que invita al personal de una misma área de trabajo a identificar, analizar, investigar y solucionar asuntos de su trabajo diario. En 1988 por decreto del gobierno nacional y bajo la presidencia del Doctor Virgilio Barco Vargas, se le concede a Zenú en la categoría de Gran Industria el Premio Nacional de la Calidad. Estímulo que exhala a la organización en su desarrollo tecnológico e industrial. Tributo que marca a la empresa en su compromiso continuo de brindar calidad al consumidor.
Zenú
cuenta con diferentes características las cuales motivan a los clientes a
comprar y vender nuestros productos una de estas son:









ESTRATEGIAS
DE COMUNICACION

o Internet
o Vallas publicitarias
o Revistas
o Folletos
o Conferencias
o Ferias de Culinaria






COMPROMISO SOCIAL
Nuestro compromiso con la comunidad Industria
de Alimentos Zenú desarrolla su gestión con la comunidad en el marco del concepto
de Desarrollo Sostenible, adoptado por las empresas del Grupo Nutresa que
orientan todas sus iniciativas a la construcción de capacidades locales en las
comunidades para impulsar la autogestión y contribuir a su bienestar.
Contamos con diversos proyectos encaminados
a contribuir con el desarrollo socioeconómico y cultural de la comunidad,
enmarcados desde nuestras líneas de gestión social: Nutrición, Educación,
Generación de Ingresos y Emprendimiento y Voluntariado.
Nutrición: Mediante la entrega de
productos a los Bancos de Alimentos del país y la Fundación Saciar en Antioquia
contribuimos con la disminución de la situación de carencia de alimentos en los
sectores de la población más necesitados.
Atendemos situaciones de emergencia causadas por violencia o catástrofes
naturales dentro de nuestro perímetro.
Educación: Buscamos aportar al m mejoramiento
de la calidad de la educación a través del programa Oriéntate el Mundo a un
Clic, el cual forma a los docentes de instituciones educativas del sector
público en el uso de las tecnologías de la Información y la Comunicación –Tics-
y en su aplicación como herramientas pedagógicas que potencian el proceso de
aprendizaje de los estudiantes.
En el 2010, invertimos $156’000.000 en la
formación de 255 docentes de 20 instituciones educativas de Barranquilla,
Bogotá, Caloto, Medellín y La Ceja, beneficiando de manera directa a 9.396
estudiantes de todo el territorio nacional.
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